lunes, 1 de abril de 2013

Conociendo "La Alergia"




Este artículo está publicado en el periódico escolar El Búho del Colegio Salliver Infantil, su autora el la Dra Patricia Pérez del Valle, pediatra de UGC de Las Lagunas, Málaga.
La página web del colegio es. www.colegiosalliver.com

El número de niños y niñas con alergia ha aumentado mucho en los últimos 20-30 años, sobre todo en los países occidentales por su “modo de vida”. En Europa más o menos 1 de cada 4 niños padece alguna de las enfermedades alérgicas como:

- Alergia a alimentos,
- Dermatitis atópica (una clase de eccema),
- Asma y
- Rinitis y conjuntivitis alérgica.

     La palabra alergia proviene del griego: alos =otro y ergos = reacción. Alergia quiere decir reacción diferente o reacción frente a lo diferente, es decir, frente a sustancias extrañas al organismo. A estas sustancias las denominamos antígenos y suelen ser proteínas presentes p.ej. en los alimentos o en el aire que respiramos como son los pólenes, hongos, caspa de animales o los ácaros del polvo.

     Estas sustancias pueden penetrar por distintas partes del organismo: piel, aparato digestivo, respiratorio, mucosas, etc. y el sistema inmunológico las reconoce como extrañas e intenta neutralizarlas. En las personas alérgicas estos mecanismos se vuelven dañinos contra el propio organismo y causan los síntomas de alergia.

“No es alérgico el que quiere sino el que puede”. Para ser alérgico tiene que haber una predisposición genética, que se denomina atopia.

¿Cómo se manifiestan las enfermedades alérgicas?

Los síntomas de estas enfermedades son muy diversos: desde la sensibilización asintomática (no se manifiesta ningún síntoma), hasta las reacciones alérgicas mortales (anafilaxia), pasando por una amplia variedad de síntomas.

1. En el niño de corta edad (lactante y preescolar) son síntomas sugestivos:
- La alergia alimentaria: se manifiesta con inflamación de labios, ojos o la cara, ronchas en la piel (urticaria) que pican, vómitos o diarrea, angioedema o anafilaxia, tras la ingesta del alimento.
- La dermatitis atópica: eccema en la piel, diferente a la urticaria y que produce mucho picor.
- Los sibilantes (“pitos” en el tórax acompañados de tos y fatiga al respirar), que suelen aparecer con las infecciones víricas.

2. El escolar y el adolescente pueden tener:
- Asma: tos, fatiga y “pitos” en el tórax.
- Rinitis y conjuntivitis alérgica: picor nasal y ocular, congestión nasal, estornudos, lagrimeo y ojos rojos.
- Alergia a alimentos, medicamentos, látex o picadura de himenópteros entre otras.



¿En qué época del año aparece la alergia?


     Depende del alergeno. Unos están presentes todo el año, como los animales en casa, otros tienen subidas y bajadas a lo largo del año, como lo ácaros del polvo, que aumentan en otoño y primavera. Y otros son estacionales, como el polen de algunas plantas, que aparece en primavera.

     Sin embargo, hay que tener en cuenta que según el tipo de planta y el clima de la zona puede aparecer polen en dos épocas distintas del año (ciprés en primavera y otoño), en varias estaciones (gramíneas en primavera, verano y otoño), o todo el año (parietaria).


¿Hay que hacer pruebas de alergia? ¿En qué casos y a qué edad?

     Por lo general, las pruebas específicas de alergia se deben hacer en: todas las personas con síntomas alérgicos graves, persistentes o recurrentes; y en las que necesitan tratamiento preventivo contínuo, independiente de la edad del niño. Sólo en el 50% de los casos se confirma el origen alérgico de los síntomas de sospecha.


¿Cómo se trata la alergia?

     La alergia consta de tres tipos de tratamiento: el de alivio de los síntomas específicos, el de mantenimiento o antiinflamatorio contínuo, y el etiológico o de la causa, que puede ser de evitación del alergeno y de inmunoterapia o vacunas. Se adapta individualmente a cada paciente y lo instaura el pediatra, que en caso de necesidad, lo derivará al alergólogo infantil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario