viernes, 27 de enero de 2012

"Una educación en constante movimiento"



Sabemos que es posible.

Uno de los temas que siempre están en las agendas de los políticos antes, durante y después de la campaña electoral es el de la Educación.

Los sindicatos, docentes y el pueblo en general, también se preocupan del tema cada cual desde el sitio que le corresponde en la sociedad.

Cuando hoy además estamos dentro de un constante crecimiento tecnológico y por ende social, este tema aparece como el más preocupante ya que el consenso sobre como encarar la educación es casi imposible.

Mientras estos temas se discuten en profundidad y se analizan de manera detallada y minuciosa, hemos encontrado un artículo que creemos puede aportar algún dato más y sobre todo otra visión del mismo problema.

Fernando Javier Álvarez Guiadanes es genio creativo y a través del periódico "Padres y Colegios" hemos conocido parte de su pensamiento.


 Hace no demasiados años, los ejecutivos que ridiculizaba Bret Easton Ellis con tanta sorna llevaban en sus maletines de Hermès una copia de ‘Inteligencia emocional’, ese no tan nuevo concepto que relacionaba la productividad con la capacidad personal de utilizar sus emociones, como ya describió Howard Gardner en los 80.



A fin de cuentas, distintas áreas del cerebro. Pues bien: en nuestro país hay gente que trata de poner este tipo de iniciativas al servicio de la educación, como el protagonista de hoy.


P. En primer lugar, me gustaría que me pudieras contar algo sobre ti... Por lo que veo eres un tipo multidisciplinar que pinta cuadros, escribe novelas, inventa juegos…


R. Dicen los estudiosos de Leonardo Da Vinci que era una persona desordenada, con cientos de notas y manuscritos. Personalmente considero que Leonardo Da Vinci trabajaba para él mismo. Lo digo porque a mí me sucede lo mismo. Hay quien me reprocha que hace unos años tirase al fuego miles de hojas con el trabajo realizado entre los catorce y los veinticuatro años. Tuve que hacerlo porque o bien perdía el tiempo revisando todo el material o bien creaba nuevos proyectos. Es aquí donde comienza mi historia.

P. ¿De dónde sale el interés por la educación?

R. Me sucede lo mismo que los chicos con los que comparto unas determinadas características: ¡nos aburrimos tremendamente en clase! El interés surge por la necesidad de encontrar un medio adecuado en el que aprender y enseñar vienen dados por el conocimiento del otro. Profesores comprendiendo a sus alumnos y viceversa. Comprensión intelectual y emocional. Padres comprendiendo que la obligación del profesor es ser únicamente eso mismo... Un avance importante sería un sistema educativo que tuviera en cuenta los biorritmos internos del alumno y el profesor, por ejemplo.


P. Eres un joven que está en la vanguardia de la educación...


R. Más que estar a la vanguardia, considero más acertado decir que el sistema educativo actual está dando su último aliento de vida. Simplemente aplico la lógica y la implico con la cultura de la mejor manera que conozco. Eso es todo. Pensad que la base educativa actual está en los finales años del siglo XIX. Entonces existía la necesidad de que los obreros supieran saber leer y escribir para entender los manuales de las máquinas. El sistema actual está desfasado porque primero, a día de hoy todo el conocimiento está al alcance de la mano y segundo, porque estamos dando los primeros pasos como Homo Sapiens Sapiens.


P. Según tu opinión, el sistema educativo actual y el THDA tienen relación.


R. Los estímulos que recibe el ser humano actual son tan elevados que estar sentados ocho horas en una silla escuchando el chirriar de una tiza sobre una pizarra resulta insoportable. Toda la información está a un solo clic. Este asunto tiene un fundamento antropológico muy simple. Hasta ahora la evolución humana ha sido externa, es decir, básicamente estaba centrada en nuestra evolución física, la estructura de nuestro esqueleto humano. La evolución externa está en pausa. Esto es necesario para favorecer y permitir la evolución interna: de nada vale tener un desarrollo óptimo físico sin una evolución interna ideal, desde un punto de vista intelectual, emocional y espiritual.

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