lunes, 25 de enero de 2010

Cómo cuidar nuestras mascotas

Los que somos amantes de los animales, sabemos que tener un animal es algo gratificante porque son seres incondicionales que lo dan todo, pero también sabemos que necesitan unos cuidados y que tenemos unas obligaciones con ellos y con los demás.

En primer lugar saber que un animal es un ser vivo que siente y padece y esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de adquirir uno.

Cuando vemos un cachorro nos parece algo precioso, pero hay que pensar que ese cachorrito va a crecer y va a compartir con nosotros muchos años y nosotros vamos a ser su familia para siempre, por eso es tan importante saber las responsabilidades que conlleva esta decisión tan importante, porque a nadie le gusta que su familia lo abandonen.

Nosotras siempre aconsejamos sobre la raza o sus cruces a la hora de tener un animal, de cachorrito todos son bonitos y manejables, pero un perro manifiesta su carácter a partir de los 2 años de edad llevándonos a veces algunas sorpresillas.

Si ya nos hemos decidido, saber que hay que darle una alimentación adecuada a su edad y tamaño, hoy por hoy es muy fácil, existen numerosas dietas que se ajustan a cada necesidad incluso cuando nuestros animales están enfermos.

Algo muy importante son las salidas a la calle, éstas, son obligatorias para que el animal haga ejercicio y sus necesidades, como mínimo tendrían que ser tres.

Siempre hay que llevarlos bien atados para evitar atropellos y posibles molestias a los demás y si fuese necesario con un bozal.

Otro aspecto importantísimo es la recogida de excrementos ¡Quién no ha pisado uno alguna vez!, es algo realmente desagradable y somos nosotros los dueños de las mascotas los verdaderos responsables.

Por último, es muy necesario visitar al veterinario regularmente, porque todos los animales tienen que estar perfectamente identificados (micro chip), vacunados (contra enfermedades víricas) y desparasitados tanto interna (lombrices,tenias….), como externamente (pulgas, garrapatas, sarna…..) y nadie mejor que ellos para aconsejaros e informaros de todas vuestras dudas.

Este material ha sido extraído del periódico escolar "El Búho" que se edita en el colegio Salliver de Fuengirola

1 comentario:

  1. Lo más importante es que debemos concientizar a los niños de que un animalito es un ser vivo que necesita de los cuidados necesarios para estar bien al igual que ellos.
    Deben tener claro que una vez adquirida una mascota no se puede abandonar o devolver ya que la responsabilidad debe ser de todos.

    ResponderEliminar